La Tienda Virtual de E-MAPS es un sitio web diseñado que incluye un Visualizador de Mapa que permite a los usuarios explorar y consultar dinámicamente diversas escalas de mapas geológicos digitales, además incorpora un sistema seguro para la compra de los productos en línea, vía Webpay de Transbank.  Para los usuarios que no pueden pagar online, el sitio web también acepta otros métodos de pago offline.



Los productos de la Tienda Virtual de E-MAPS se organizan principalmente por Tema y Subtema, y hay dos menús donde se presenta la lista de los diferentes temas y subtemas.

Lista de Productos del Menú Principal: se refiere al primer enlace del menú principal en el banner del sitio, que se mantiene siempre visible en todas las páginas del sitio.  A través de dicho enlace, se puede ver la lista de los Temas, y los subtemas se desplazan en forma automática.  Al hacer clic sobre cualquier tema o subtema, se carga la lista de los productos correspondientes.

Árbol de Temas y Subtemas: en la parte izquierda de la Portada o Home Page del sitio, se presenta un árbol de Temas y Subtemas.  Se puede hacer clic sobre cualquier tema o subtema para abrir la lista de los productos correspondientes.

 

En la página de Lista de Productos, se desplieguen todos los productos que pertenecen a un determinado Tema o Subtema, y también los resultados de una búsqueda.  Para cada producto de la lista, se presenta:

Título: nombre del producto.

Descripción: una descripción corta del producto, incluyendo una imagen de muestra que se puede agrandar.

Calificación Promedio: un grafico de estrellas que suma las notas de calificación, de 1 (baja) a 5 (alta), que el producto ha recibido de los compradores.

Precios: incluye el Precio Real, cualquier Descuento activo, y el Precio Final o precio de venta del producto.

Los productos se pueden desplegar como una “Lista” o en “Vista de Grilla”.  En Vista de Grilla, solo se desplieguen el Título y los Precios del Producto, permitiendo ver más productos en un mismo espacio.  En ambos casos, se puede ordenar los productos por Precio (menor a mayor, mayor a menor), Fecha (antiguo a nuevo) o Alfabéticamente.

 


Los productos también se organizan por Tipo, como por ejemplo, Mapa GIS, Documento o Producto Gratuito.  En el control de Búsqueda de Productos, así como en la página de los resultados o Lista de Productos, siempre se puede elegir y filtrar por el tipo de producto deseado.

 


Cada producto puede tener Productos Complementarios o Relacionados.  Para eso, existen los enlaces de “Ver Productos Complementarios” y “Relacionados”, que abren a su vez la Lista de Productos correspondientes.

El sitio también incluye tres widgets o aplicaciones que presentan los siguientes tipos de lista de productos:

Productos Gratis: se encuentra en la Portada de la Tienda Virtual, con la lista de los productos gratuitos (precio de $0).

 

Nuevos Productos: en todas las páginas de Lista de Productos, se encuentra una lista de los más nuevos productos de la Tienda Virtual.

 

Productos Destacado: en todas las páginas de Lista de Productos, se encuentra una lista de los productos destacados de la Tienda Virtual.

 

Si se desea ver todos los productos de la Tienda, existe el enlace de “Catálogo” en el menú principal; esto abre una página con una grilla resumida de las características de todos los  productos.  Se puede ordenar alfabéticamente los registros de cada página de la grilla por el Tipo o Título del Producto.



Par ver los detalles de un producto, se necesita hacerclic sobre su titulo en la Lista de Productos, o el botón “Ver Detalle” de la grilla del Catálogo de Productos.  En la Página de Detalle, se puede ver la misma información que se presentan en la Lista de Productos o en el Catálogo, y más imágenes de muestra que se pueden agrandar, el código único del producto, y los siguientes detalles que se organizan en cuatro pestañas o paneles:

 

Descripción Larga: contiene la descripción completa del producto.

Servicios Adicionales: contiene los servicios adicionales que se ofrecen con el producto.  Actualmente, se puede realizar el Grabado en CD/DVD y Ploteo en Papel para algunos productos, y cada servicio tiene un costo adicional.

Preguntas y Respuestas: permite ver las preguntas que los usuarios registrados han hecho sobre el producto.

Calificaciones: permite ver todas las calificaciones que se han recibido de los compradores del producto.

Tal como en la página de la Lista de Productos, existen los enlaces de “Ver Productos Complementarios” y “Relacionados”, para ver los productos Complementarios y Relacionados.

En la Página de Detalle, también existe un enlace para compartir el producto, o su URL, a un amigo (“Compartir con un amigo”), y otro para guardarlo en la lista del usuario registrado (“Guardar a tu lista”).   La lista de los productos guardados se puede ver en el Carro de Compra del usuario registrado, bajo la categoría “Productos Guardados (Comprar mas tarde)”.

En la parte inferior de la Página de Detalle, algunos productos pueden tener una lista de productos que se venden en Paquete.  Un Paquete consiste de los Productos Complementarios y es una forma fácil de comprar múltiples productos con un solo clic.  Un Paquete no tiene un precio especial, es decir, tiene un costo igual a la suma de todos los productos incluidos.

Dependiendo del tipo del producto, la Página de Detalle puede tener uno de los siguientes dos botones:

Ver Mapa: disponible solo para los mapas digitales de GIS.  Este botón permite abrir la aplicación del Visualizador de Mapa, y cargar el Mapa GIS.

Previsualizar: disponible para los demás otros tipos de productos que permiten una pre-visualización.  Este botón abre una nueva página del browser con los datos de muestra del producto.  En el caso de los Productos Gratuitos de la Tienda, se utiliza este botón para la entrega del archivo digital del producto a cualquier usuario.



El Visualizador de Mapa de la Tienda Virtual de E-MAPS es una aplicación desarrollada con la API de Silverlight de ArcGIS Server 10 de ESRI.   Para poder utilizar la aplicación, el browser del usuario debe tener instalado el plugin de Silverlight de Microsoft.   La aplicación se accede directamente a través del ítem “Visualizador de Mapa” del menú principal de la Tienda Virtual, o vía el botón “Ver Mapa” en la Página de Detalle de un producto de mapa.

El Visualizador de Mapa consiste de dos interfaces o ventanas que se sobreponen dinámicamente entre sí:

Mapas de E-MAPS: contiene la lista de los mapas digitales de GIS de la Tienda Virtual de E-MAPS.  Por defecto, se abre un listado de los Mapas Destacados, pero también se puede generar una lista por Escala o por Resultado de Búsqueda.  Se puede navegar entre las tres diferentes listas utilizando las pestañas que se presentan en la parte inferior de la página.   También se puede ordenar los mapas por Precio (menor a mayor, mayor a menor), Fecha (antiguo a nuevo) o Alfabéticamente.Para cada mapa, se presentan dos botones:

Ver Mapa:para entrar la ventana de visualización del mapa.

Agregar al Carro: permite agregar el producto del mapa al carro de compra del usuario registrado.

 

Visualizador de Mapa: sirve como la interfaz principal para el despliegue de los mapas geológicos de la Tienda Virtual.  Posee tres botones en el centro de la parte superior de la página:

 

Lista de Capas: permite abrir la ventana de la lista de capas del mapa para controlar su visibilidad.

Leyenda: permite abrir la ventana de la leyenda del mapa.

Consultar Mapa: permite hacer clic sobre el mapa y desplegar los atributos de los elementos que se intersectan.

En la parte izquierda superior, se encuentra un botón para volverse a la ventana de la lista de los Mapas de E-MAPS.  Cuando un mapa posee una ficha de metadata, también se presenta un botón para abrirla en otra ventana del browser.

En la parte derecha superior, se puede hacer clic al botón “Detalle” para abrir la Página de Detalle del producto.

En el borde derecho del Visualizador, se puede encontrar un botón que controla la visibilidad del panel de “Selector de Mapas”. 


Este panel contiene un esquicio del mapa de Chile sobrepuesto con el límite o extent de los otros mapas de la Tienda.  Los límites se filtran automáticamente por la escala del mapa activo del Visualizador, pero existe un combo box debajo del esquicio que permite cambiar la escala del filtro.

El Selector de Mapas en una aplicación o widget que permite ver rápidamente los otros productos que se encuentran cercanos o adyacentes al límite del mapa activo.  Al pinchar el titulo de un mapa en la lista del widget, se puede ver su ubicación (se destaca el grafico de su extent en el mapa de esquicio), la descripción, precio, y también se puede cargar el mapa en el Visualizador a través del enlace de “Ver Mapa”.

Cuando no se usa la aplicación, el panel se colapsa o desplaza automáticamente al borde derecho.

 

En la esquina superior derecha del Visualizador de Mapa, se puede encontrar el botón “Login” que permite iniciar una sesión a la Tienda Virtual.  Cuando se inicia una sesión, se puede agregar los productos de mapa directamente al carro de compra del usuario además ver un resumen del contenido del carro.



Cualquier usuario público puede crear una cuenta en la Tienda Virtual.  A través del enlace “Login” de la Portada, se puede acceder a la Página de Registro para registrarse y crear una cuenta de usuario.  Se necesita especificar el Nombre Completo del Usuario, un Nombre de Login o Cuenta (no se puede cambiar después), un Correo Electrónico válido (se puede cambiar después) y una contraseña personalizada de a lo menos 6 caracteres.

 


Los usuarios internos de SERNAGEOMIN no necesitan registrarse a la Tienda Virtual, como los demás usuarios públicos.  Pueden traspasar en forma automática su cuenta interna de SPCD.  Para eso se les da  un formulario web especial, donde deben ingresar su nombre de login de SPCD y contraseña.  Dicho formulario se accede vía el enlace “Soy Usuario Interno” de la Página de Registro.  Todas las cuentas que se crean vía este proceso de traspaso se asignan automáticamente un 100% de descuento sobre el precio de venta de los productos de la Tienda.

 

Cuando un usuario es registrado, se puede realizar compras, hacer preguntas, dejar comentarios y notas de calificación sobre los productos.  Debe iniciar una sesión vía la Página de Iniciar Sesión, que se accede vía el enlace de “Login” de la Portada, ingresando su correo electrónico y contraseña.   En caso que un usuario requiere recuperar la contraseña, existe un formulario web que se accede vía el enlace de “Olvidó su contraseña?”; allí se necesita indicar un Nombre de Login o Correo Electrónico. 

Para los usuarios que no desean crear una cuenta de la Tienda, pero desean obtener las noticias y novedades de los productos, existe una aplicación o widget en la Portada, para registrar su correo electrónico y recibir la Boletín de Noticias de E-MAPS.  Alternativamente, también pueden suscribir a la Página de RSS de la Tienda Virtual, que se puede acceder vía el botón de RSS  en la esquina derecha superior de la Portada.



Al iniciar una sesión, el usuario puede acceder a la Página de Mi Registro para administrar su cuenta con las siguientes opciones:

Mi Perfil: para editar su Nombre Completo, Correo Electrónico y Contraseña; también puede ingresar y mantener  los detalles de su RUT, Empresa, Teléfono y Dirección.  Cabe señalar que para realizar compras en la Tienda Virtual, se requiere una Dirección válida del usuario.

 

Libreta de Direcciones: sirve para ingresar hasta 3 otros Nombres de Personas y Direcciones para el envío de los productos comprados.

 

Mis Compras: permite ver la lista de las compras y los productos involucrados, que se ha hecho en la Tienda Virtual.  Se puede ver los detalles de la compra incluyendo la fecha en que se realizó, la dirección de envío, datos de precios (precio total de los productos, servicios adicionales, IVA, despacho y descuentos) y el estado de la compra.  Se puede filtrar la lista de las compras dando un rango de fechas.

Para las compras recién realizadas (con pago), se puede también calificar los productos.

 

Bajada de Productos: permite descargar los productos digitales que se entregan en línea.

 

Mis Calificaciones: permite ingresar y/o revisar las calificaciones de los productos comprados.

 



Al iniciar una sesión, el usuario puede revisar un resumen del contenido de su Carro de Compra vía la aplicación o widget de Mi Carro, que se puede encontrar en casi todas las páginas del sitio web de la Tienda Virtual.  Dicha aplicación indica la cantidad de productos en el carro y el precio total; además incluye dos botones para acceder directamente a la Página del Carro de Compra y la Página de Checkout.

 

Se pueden comprar los productos de la Tienda Virtual en moneda local (Peso Chileno) o en Dólares Estadounidense. Por defecto, se asigna a todas las cuentas nuevas de usuario el tipo de moneda local, pero se puede cambiar el tipo de moneda, en la Pagina del Carro de Compra. Para la moneda de dólar, se usa una tasa de cambio que se define internamente por SERNAGEOMIN.

En la Pagina del Carro de Compra, el usuario puede manipular la cantidad de unidades del producto que quiere comprar.  También puede agregar, en caso que existe, servicios adicionales por producto.  Los precios de los servicios adicionales se aplican por producto.

En caso que el usuario no desea comprar inmediatamente el producto, tiene la opción de pinchar el botón “Guardar” para guardarlo en su lista, o “Borrar” para eliminarlo permanentemente del carro.

Cuando uno está listo para realizar la compra, se debe hacer clic al botón “Ir a Checkout” para ingresar a la Página de Checkout.  En esa instancia, el sistema realiza una revisión de los productos del carro y los detalles de la cuenta del usuario de la siguiente manera:

Cuando la cuenta de usuario no posee una dirección válida para el envío de los productos, no se permite el Checkout.  El usuario debe ingresar una dirección en la Página de Mi Registro.

Cuando el carro de compra contiene uno o más productos que incluye un servicio adicional, o uno o más productos digitales que no tiene un enlace para la descarga en línea, o uno o más productos no digitales, se ofrece al usuario una Forma de Despacho.  Por defecto, se asigna la opción de “Retiro en la Oficina de SERNAGEOMIN en Santiago”, que no tiene un costo.  Las otras opciones, que dependen de la dirección de envío (puede ser despacho dentro o fuera de Santiago), tienen un costo adicional.

Al lado del título de cada producto, se indica vía iconos la forma de despacho, que puede ser “Requiere Despacho” o “Descarga en Línea”.

Se calcula el costo total de los productos, servicios adicionales, despacho e IVA (impuesto), además se aplica cualquier descuento, para obtener el Precio Total de la Venta.

El usuario puede solicitar una factura, y para eso debe indicar el Nombre de la Empresa, RUT, Giro, Dirección y Teléfono de la Empresa.  También puede dejar un mensaje o nota para el Administrador de la Tienda Virtual.

Para finalizar la compra, el usuario debe indicar la Forma de Pago.  La opción de“Pago Offline“ permite cancelar el Precio Total de la Venta posterior al Checkout, que puede ser vía depósito bancario, wire transfer u otro método de acuerdo a las instrucciones que se envíen inmediatamente al correo electrónico del comprador, después de completar la orden.  Los productos digitales que se entregan en forma online solo se pueden descargar después de que se valide el pago del Precio Total de la Venta.

La opción de “Pago Online” dirige el usuario a la página de Webpay de Transbank, donde debe ingresar los detalles de su tarjeta de crédito.  Una vez que se finalice y se valide el pago exitoso, se envía inmediatamente un resumen de los detalles de la compra, al correo electrónico del comprador.  Todos los productos digitales que se entregan en forma online, quedan inmediatamente disponible para descargar.